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Preguntas y respuestas
Sobre los cursos, su naturaleza y
su calidad
Si usas Internet Explorer y sólo ves
los títulos, pincha en ellos para que se abran las respuestas.
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¿A quiénes
van dirigidos estos cursos?
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¿Se
necesitan conocimientos previos?
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¿En qué
idioma se imparten?
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A no ser que
se indique lo contrario, los cursos de la Academia de Gitarrería se
desarrollan en español. De todas formas, muchas fuentes de información están
en inglés, alemán, francés u otros idiomas. Los tutores hablan inglés y
algunos, también otros idiomas.
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Si tienes
mucho interés en seguir un curso, pero no puedes hacerlo en español, podemos
buscar la forma y los medios de traducción adecuados para que puedas
seguirlo en otro idioma.
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¿Habrá mas
cursos?
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Sí. Nuestra
intención es ofrecer más cursos relacionados con los instrumentos musicales
y, particularmente en la Academia de Guitarrería®, relacionados con la
construcción de guitarras. Lógicamente, todo depende de la aceptación que
tengan. Si te gustaría encontrar alguno que ahora no ves, coméntanoslo. Si
vemos que hay más interesados, lo pondremos en marcha.
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¿Qué curso
me interesa?
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¿Cómo
puedo saber que se trata de un buen curso?
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La Academia
de Guitarrería® es un proyecto relativamente nuevo. Sus miembros tenemos
mucha experiencia técnica y pedagógica. Llevamos poco tiempo impartiendo
estas materias en castellano pero cada vez más gente podrá darte
referencias.
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Lamentablemente, algunos valoran la formación más por la fama de su
instructor o por la falsa creencia de que cuanto mayor es el precio pagado,
más conocimientos y experiencia se adquieren en menos tiempo.
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Nuestros
cursos están diseñados para transmitir conocimientos y preparar
profesionales de excelencia. Su eficacia y calidad debe medirse por el
cumplimiento de este objetivo.
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Nuestro
curso te gustará más o menos según cuál sea tu nivel de conocimientos
previos y según las expectativas que pongas en él. Te puedes hacer una
primera idea de lo que te ofrecemos con la lectura de estas páginas.
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Además,
desde que solicites la admisión hasta que formalices la inscripción pasarán
varias semanas durante las que aprovecharemos para conocernos en profundidad
y para que resuelvas cualquier duda que te pueda surgir. Si no te acaba de
convencer nuestra propuesta no tendrás por qué inscribirte.
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¿Qué
precio tiene en el mercado el instrumento que se construye?
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Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los cursos incluyen
material. Puedes consultarlo en la descripción de
cada uno de ellos. Esta respuesta se refiere sólo a los cursos que sí
incluyen material para la construcción de un instrumento.
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La calidad de un instrumento depende de la calidad del material y de la
calidad del trabajo realizado en él. Pero el precio depende también de otros
factores, como la escasez o exclusividad de materiales, del renombre o
antigüedad del constructor, de la zona y
elegancia del comercio donde se adquiere, de la garantía y el servicio
posventa, de los transportes e impuestos, etc.
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El conjunto de materiales que proporcionamos con el curso es de alta
calidad. Con ellos, los buenos guitarreros con prestigio pueden hacer
instrumentos cuyos precios de venta al público podemos situar entre alto y
muy alto, según cómo les salga. Un instrumento bien hecho con estos
materiales por un constructor desconocido debería poder venderse sin
excesiva dificultad por un precio medio. Pero si se tratan o montan mal los
materiales, ya lo haga un aficionado o el profesional, y la guitarra no
queda bien terminada, su valor será residual. Éste es el caso, por ejemplo,
si haces el trabajo con prisa y montas el mástil en un ángulo inadecuado o
si aplicas el barniz en capas gruesas y poco uniformes.
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Para muchos alumnos sólo el valor de la guitarra que han construido ya
compensa el coste del curso. Pero nuestro enfoque es distinto. Nosotros no
vendemos guitarras sino conocimiento. Construir una guitarra es sólo la
forma de empezar a poner en práctica los conocimientos adquiridos. Y creemos
que el valor de estos conocimientos bien merece el coste del curso. Ten en
cuenta que nuestro curso no es un cursillo de carpintería aplicada a la guitarra. Nosotros pretendemos responder a cómo funciona el instrumento y cuáles son los
criterios de su diseño y elaboración, sin olvidar esos aspectos prácticos
que hacen que al acabar no sólo se tenga una sólida base teórica, sino
además cierta práctica.
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¿Qué
herramientas se necesitan, cuánto cuestan y cuáles se incluyen?
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Como norma
general, el curso no incluye herramientas, aunque eso debes mirarlo en la
descripción de cada uno de ellos.
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El coste de las
herramientas es muy variable. Hay herramientas que están diseñadas para que
duren 'toda la vida' en un taller donde se les da un uso diario, que son muy
caras. Otras están diseñadas para aquellas personas que van a realizar el
trabajo una sola vez o muy de vez en cuando y son muy baratas.
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Para hacer una
guitarra no se necesitan herramientas especiales. Precisamente, una de las
cosas que se enseña en el curso es cómo se pueden hacer las guitarras casi
sin herramientas. Pero una sierra, lija, formón, etc. son casi
imprescindibles. Deberás adquirirlas según las vayas necesitando y de la
calidad adecuada al uso futuro que les vayas a dar. Es decir, si piensas
hacer en el futuro más instrumentos o trabajos con madera donde
aprovecharlas. También puedes pedirlas prestadas a algún amigo o familiar.
Hoy en día mucha gente tiene herramientas para los pequeños arreglos de la
casa.
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¿En qué
foro de Internet se publican las opiniones de quienes han seguido los cursos?
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Hay muchos
foros en Internet y puede haber opiniones en cualquiera de ellos. No
tenemos, como tantos otros, un foro donde nos publicitamos de forma más o
menos anónima publicando artículos sobre nosotros o fomentando que se hable
de nuestros cursos.
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Así, la
respuesta rápida a tu pregunta es que no lo sabemos. No podemos dedicarnos a
ver qué dice la gente sobre nosotros ni sobre los demás. Ni por la Internet,
ni en la prensa, ni por la radio, ni por la TV. Intentamos hacer las cosas
bien y creemos que la gente sabrá valorarlo adecuadamente.
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¿Qué
diploma obtendré?, ¿Por qué profesores irá firmado?
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Creemos que
un buen diploma, certificado o currículo es aquél que se basa en buenas
calificaciones y no tanto en buenos instructores. Hay actividades, las
artísticas por ejemplo, en las que es habitual indicar de alguien que 'ha
estudiado con...', 'ha tenido como profesor a...' y expresiones
similares, incluso cuando el mencionado instructor no tiene reconocimiento
alguno.
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Lo
importante de un curso no es quién lo dicta, sino cuántos conocimientos
transmite a sus estudiantes y puesto que esto último depende de muchos más
factores que de quién es el instructor, la forma común de medirlo es
mediante las evaluaciones.
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En nuestro
caso, el diploma o certificado de aprovechamiento se expide por la escuela y
no por ninguno de sus profesores a nivel particular. Y tiene en cuenta todos
los conocimientos y habilidades realmente adquiridos. No sólo la asistencia
al curso.
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La validez
oficial del diploma que podemos expedir es académica y profesionalmente la
misma, ni más ni menos, que la de cualquier título propio de cualquier centro educativo o
universidad. El valor, la utilidad y las competencias a las que dan acceso
estos títulos no están definidos en ningún boletín oficial y depende de las
tendencias del mercado académico y laboral.
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¿Está
homologado?
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No está
claro qué significa que un curso sea o esté homologado. En el ámbito
académico, este término suele utilizarse como sinónimo del
reconocimiento oficial de títulos académicos; es decir, cuando se han
cursado estudios en una institución o un país y son reconocidos por otra
institución o en el extranjero como equivalentes.
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Pero dada
la ambigüedad del término, en la publicidad suelen calificarse como
'homologados' aquellos cursos que indirectamente están promocionados por
una universidad, sin que ello suponga oficialidad, ni equivalencia, ni
reconocimiento.
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Ante todo,
conviene distinguir un curso oficial o con reconocimiento oficial de un
curso homologado.
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Es
importante recordar que la validez de la formación la establece uno mismo
(que proporcione lo que se quiere aprender) o aquél que la exige en el
ámbito laboral (por
ejemplo, para una oposición la validez la dará las propias bases de la convocatoria
y para un puesto de trabajo en una empresa serán los requisitos de ésta).
Los únicos cursos que son reconocidos automáticamente en todo el
territorio nacional son los títulos oficiales. Todos los demás dependerán
de lo que se especifique en cada caso. Y no hay que olvidar que, incluso el
reconocimiento de que un curso (o un conjunto de estudios superados) tiene los mismos efectos académicos y profesionales que otro,
no da derecho al interesado a la obtención del título con el que se
establece la equivalencia.
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Tal es el
maremagnum de cursos, títulos y formación, y la dificultad de conocer
hasta qué punto es apreciada su calidad, que el ministerio y las
consejerías de educación han creado organismos evaluadores de la calidad
(por ejemplo, la ANECA para los
estudios de nivel superior), pero cuyas calificaciones no son tenidas en
cuenta necesariamente en el ámbito laboral.
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Por otra
parte, el reconocimiento de oficiliadad de un curso exige que éste se
adecúe en todos los aspectos a los requisitos oficiales y, para ello, es
imprescindible que dicha formación exista previamente de manera oficial.
Estos trámites son tan lentos en la práctica, que no puede oficializarse
ninguna formación novedosa que se ajuste a una nueva necesidad del mercado
laboral o académico, ya sea en el contenido o en la forma.
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Para saber
más sobre el reconocimiento oficial de los estudios, te puede interesar
leer el resumen que hemos hecho en esta página.
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¿Cuánto
tiempo de estudio se requiere para ser un buen guitarrero?
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Los
programas oficiales de formación profesional de otros países (en España
todavía no existen) duran entre dos y cuatro años en jornadas de unas cinco
horas. Están pensados para jóvenes que los inicien con unos 15 ó 16 años.
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Los
programas universitarios tienen una duración de entre tres y cinco años y
están orientados a bachilleres. Tienen un contenido más teórico.
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Los
programas de postgrado (maestrías, másteres o doctorados) suelen durar dos o
tres años pero están orientados a licenciados y graduados universitarios de
ciencias e ingenierías y sus contenidos son mucho más profundos y
especializados, normalmente orientados a la investigación.
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En los
países donde no están regulados estos estudios (como en España), cualquiera
puede promover un curso con el contenido que considere apropiado.
Normalmente se organizan cursillos cuyo objetivo es construir una guitarra y
que suelen durar entre dos semanas y dos meses, dependiendo de la dedicación
diaria. Suelen ser talleres dirigidos a principiantes y, en algunas
ocasiones, orientados a compartir alguna técnica específica (barnizado,
taracea, restauración, etc.). En cualquier caso, suelen ser prácticas de
tareas constructivas tradicionales y artesanales que apenas profundizan en
los aspectos técnicos o de diseño del instrumento.
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Nuestro
objetivo es un programa completo con el que los futuros profesionales salgan
perfectamente preparados para poder elevar esta profesión a la categoría que
otras ya han alcanzado (por ejemplo, la confección de ropa o la cocina, que
hasta hace poco sólo se estudiaban en academias privadas, hoy están en el
catálogo de varias prestigiosas universidades).
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Pero
mientras estos cursos de larga duración no se subvencionen, son tan gravosos
para el estudiante, que resultan inviables en un país como España donde
estamos acostumbrados a que la educación esté subvencionada. Por ello hemos
organizado cursos intermedios donde hemos reducido al máximo los costes y el
tiempo de dedicación pero en los que se da gran importancia a la preparación
técnica intensiva.
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Otros
cursos son más cortos
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También los
hay más largos.
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Hay que
distinguir la duración del curso de la dedicación que exige (esto último
suele medirse en 'créditos'). No es lo mismo un curso de doscientos días a
razón de una hora diaria que otro que durando veinticinco días exija una
dedicación de ocho horas diarias, aunque ambos requieren la misma dedicación
total. En los ambientes académicos se distinguen los 'créditos lectivos'
equivalentes a 10 horas de clase, y los 'créditos europeos' o 'créditos ECTS'
que equivalen a 25 ó 30 horas de dedicación al estudio y que incluyen el
tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías,
seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la
preparación y realización de exámenes y evaluaciones.
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Aunque a
todo se le suele llamar curso, también hay que distinguir los distintos
formatos: cursillos, talleres, seminarios, lecciones magistrales, etc. Los
cursillos más cortos sólo suelen tratar de un tema muy específico.
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Desgraciadamente, aunque una larga dedicación no asegura un alto
aprendizaje, en poco tiempo no pueden aprenderse muchas cosas. Es previsible
que si el método y los medios son buenos, cuanto mayor es la dedicación que
exige un curso, éste será más completo.
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En todo el
mundo hay pocos lugares donde pueden seguirse estudios de nivel superior
equivalentes a los que ofrece la Academia de Guitarrería®. El resto son
cursillos consistentes en el montaje supervisado de una guitarra. Para que
puedas hacerte una idea de todos ellos, hemos elaborado una
tabla comparativa.
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¿Cuánto
dura? Quiero
aprender a hacer guitarras en dos o tres semanas
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La duración
de cada uno de nuestros cursos se indica en la página de información de los
mismos.
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Si por
'aprender a hacer guitarras' te refieres a cortar y encolar maderas, es
posible que puedas hacerlo incluso en menos tiempo. Ahora bien, si quieres
entender cómo funciona el instrumento, cómo debe ser cada uno de sus
componentes, qué efecto tendrá cualquier cambio en ellos, cómo puede
obtenerse un sonido determinado, etc. necesitas bastante más que unas
semanas.
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Compáralo con lo siguiente: si por 'aprender a escribir novelas' te refieres
a saber copiar una ya existente, eso se consigue rápidamente en cuanto
aprendes a leer y escribir. Pero si quieres aprender a diseñar una historia
que atrape al lector, darle un formato que invite a leerlo y, en general,
diseñarla para que cumpla los objetivos previos ya sean técnicos,
emocionales, legales, estéticos, comerciales, etc. debes estudiar y
practicar bastante más.
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Quisiera
hacer un curso sobre barnizado a muñequilla (u otra tarea muy concreta)
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Un curso no
es otra cosa que la enseñanza o transmisión de muchos conocimientos y
habilidades concretos, elegidos y ordenados de tal forma que el conjunto
lleva menos tiempo y es más eficaz que haciéndolo por separado. Cada uno de
esos conocimientos considerado individualmente no tiene excesiva dificultad
ni entidad para un curso. En muchos casos, ni siquiera para un cursillo o un
seminario. Podría ser simplemente una asignatura, un tema o, tal vez, sólo
un apartado de un tema. El barnizado a muñequilla es, en nuestro caso, sólo
un apartado dentro del tema de técnicas de barnizado y pulido de la
asignatura práctica de técnicas constructivas. No es que le demos menos
importancia de la necesaria; es que se trata de una técnica sencilla que
constituye una mínima parte, y no la principal, de lo que el guitarrero
necesita saber. Recuerda que nuestro objetivo es preparar grandes
profesionales perfectamente formados en todos los aspectos de su oficio y lo
que estás pidiendo es como si en un colegio pretendieses realizar un curso
de escritura de la letra jota.
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Si sólo te
interesa el barnizado a muñequilla, en cualquier biblioteca o a través de la
Internet encontrarás muchos buenos libros con grandes fotos -porque
realmente hay poco que explicar con palabras- con los que puedes iniciarte y
donde encontrarás ideas sobre cómo ensayarlas. Si el libro revela alguno de
los 'truquitos' o consejos que hacen realmente el trabajo más fácil, tras
unas pocas horas de ensayo ya te manejarás en las situaciones comunes como
un auténtico experto.
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Otros
cursos son fundamentalmente prácticos.
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Si alguien
quiere aprender a construir edificios, puede estudiar albañilería o
arquitectura. Ambos oficios están relacionados. El albañil aprende a colocar
los ladrillos con habilidad. El arquitecto aprende cómo deben ser utilizados
para conseguir un determinado efecto funcional, económico y estético. Si uno
sólo pretende saber cómo poner ladrillos basta con que estudie albañilería y
no es necesario que haga cursos de arquitectura, que requieren mucho más
tiempo y esfuerzo.
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Si queremos
dominar ambas disciplinas, es mejor empezar estudiando arquitectura. Porque
algunos albañiles podrían adquirir con la experiencia tantos conocimientos
como los de un arquitecto recién salido de la escuela. Pero ocurre en pocos
casos y requiere largos años de práctica. Sin embargo, a un arquitecto no le
llevaría mucho tiempo adquirir la habilidad de un albañil.
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Es curioso
observar cómo aquellos que pretenden saber algo rápidamente, empezando con
las manos en la masa y saltándose la fase de estudio, son precisamente los
que más tardan en dominar la materia, si es que llegan a hacerlo alguna vez.
Está bien comprobado que la forma más rápida de aprender cualquier cosa es,
primero conociendo la teoría y después aplicándola. El camino inverso es
siempre mucho más largo y fatigoso.
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La mayoría
de los cursos de construcción de guitarras están impartidos por maestros
albañiles de la guitarrería y explican cómo colocar los ladrillos de la
guitarra. Por contra, nuestros cursos explican además, el diseño, los
cálculos, las opciones, las pruebas de calidad, la normativa, los métodos de
ejecución, etc. y están orientados a quienes desean estudiar la arquitectura
y la ingeniería de los instrumentos.
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¿Por qué
estudiar teoría si muchos grandes guitarreros no lo han necesitado?
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Precisamente
porque ellos han necesitado mucho tiempo y esfuerzo para llegar a intuir el
funcionamiento interno del instrumento. Y la teoría es el resumen de todos
los conocimientos que han venido desarrollando, entre otros, los grandes
constructores en su larga carrera.
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¿Qué sentido
tendría repetir hoy todos los pasos de estudio y las experiencias, incluidos
los errores y fracasos, de los mejores?
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Quien
estudia la teoría está estudiando de una forma compacta y completa las
experiencias exitosas de todos sus predecesores y las conclusiones a las que éstos
llegaron. Y también a reconocer las experiencias que llevan al fracaso.
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Los buenos
estudiantes pueden dedicarse a otras cosas. Los oficios manuales son para
quienes no tienen facilidad de estudio.
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No puedo
estar más en desacuerdo.
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Por una
parte, hay gente con capacidad para estudiar, pero que las circunstancias de
la vida no le han dejado la oportunidad.
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En segundo
lugar, el trabajo manual es tan noble o más que el trabajo 'intelectual',
por mucho que el primero haya estado siempre menos reconocido y valorado.
Eso es una cuestión histórica relacionada con qué actividades han querido
desarrollar personalmente y cuáles no, las personas ricas y poderosas. Ambos
tipos de trabajo son necesarios, pero el trabajo manual es el realmente
imprescindible.
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Por último,
tengo que decir que la gran mayoría de físicos, ingenieros, científicos e
intelectuales de todo tipo se interesan por la música y que muchos de ellos
se han interesado en la construcción de sus instrumentos. Los instrumentos
musicales comparten la mayor parte de los conocimientos técnicos y
científicos con otros objetos y máquinas y su estudio puede ser tan profundo
como el de cualquiera de ellas. En algunos países, el estudio de la
construcción de instrumentos musicales está considerado de nivel superior y
se lleva a cabo en las universidades y escuelas técnicas.
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Soy joven
y no me gusta estudiar.
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Tus
principales ventajas son la juventud, el interés y, probablemente, tu
habilidad manual. Tu principal inconveniente es que dices que no te gusta
estudiar. ¿Te imaginas a alguien que dijese que quiere ganarse la vida como
árbitro de fútbol, pero que no le gusta estudiar las normas del juego?
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Nuestros
cursos de construcción de guitarras están pensado para la gente que quiere
dedicarse a esta profesión. Y valen tanto para iniciarse como para mejorar en
ella. Enseñan todo lo necesario en un tiempo y con un coste mínimos. Pero
exigen el esfuerzo de estudiar. Hemos intentado hacer que ese esfuerzo sea
más llevadero simultaneándolo con la construcción real de una guitarra y
haciendo que la parte teórica no consista en memorizar conceptos sino en
trabajar resolviendo los problemas prácticos que más a menudo se presentan
en el taller.
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Llevo 15
años construyendo guitarras, ¿qué puede aportarme el curso?
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Pues depende
de cómo hayas aprendido y desarrollado tu profesión. La mayoría de la gente
con tu experiencia han aprendido de forma autodidacta y, quizás, asistiendo
a algún curso práctico de corta duración. Sólo unos pocos han trabajado en
un taller ajeno antes de independizarse. En ambos casos será difícil que
podamos aportarte más habilidad para realizar las tareas de corte, encolado
y acabado tradicionales.
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Donde quizás
sí podamos ayudarte es a entender la razón por la que has estado fabricando
las guitarras de la manera en que lo has venido haciendo y así hacerte capaz
de predecir lo que puede ocurrir ante cualquier cambio. Por ejemplo: cómo
prevenir las notas apagadas, cómo determinar la forma y sección óptimas de
los refuerzos de la tapa (varetas) en función del timbre deseado, influencia
de los distintos tipos de adhesivos y barnices, etc.
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