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Preguntas y respuestas
Sobre las barreras de entrada y
obstáculos
Si usas Internet Explorer y sólo ves
los títulos, pincha en ellos para que se abran las respuestas.
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¿Es
difícil hacerse un hueco como guitarrero?
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Existen
varias barreras que dificultan la entrada en la guitarrería. Unas son
comunes, en mayor o menor medida, a cualquier profesión: dificultad de
encontrar la información y maestros adecuados, saturación del mercado que
obliga a ejercer la profesión en régimen muy competitivo, etc.
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Otras son
más específicas de este oficio y derivan de la poca evolución que su forma
de enseñanza y transmisión ha tenido en los últimos siglos. Aquí hay que
distinguir entre las barreras involuntarias y las voluntarias.
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Las
involuntarias son la existencia de muchos bulos, mitos, y falsedades que se
van transmitiendo porque la gente las va dando por buenas o porque nadie se
atreve a contradecir por falta de argumentos sólidos.
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Entre las
barreras voluntarias destacan las que utilizan otros miembros de la
comunidad guitarrerística y con las que intentan mantener su statu quo.
Son barreras de este tipo el mantenimiento de secretos, el desinterés o
desprecio de las novedades y el descrédito o descalificación hacia quienes
ven como competencia o amenaza de sus intereses.
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¿Es
difícil encontrar información?
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Depende de lo
que busques. Para iniciarse sobre la forma de montar la guitarra, el
encolado de las piezas, las maderas usadas, etc. siempre ha habido algunos
libros, aunque con mala distribución. Hoy en día, gracias a la Internet, no
es difícil encontrar este tipo de información básica, incluso en forma de fotografías y
videos.
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Con esa
información y muchos años de probar e ir mejorando, podrías acabar siendo un
buen guitarrero, como lo han hecho algunos. Pero ten en cuenta que son
muchísimos más los que no han llegado a ninguna meta por este camino
aparentemente sencillo.
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¿Son los
guitarreros de prestigio los mejores maestros para enseñar el oficio?
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La mayoría
de guitarreros prestigiosos no, algunos sí.
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La inmensa
mayoría de los guitarreros de prestigio actuales son magníficos carpinteros
(capaces de hacer un objeto de madera bello y bien acabado con forma de
guitarra) que, además, tienen algunos conocimientos prácticos para hacer que
suene bien. Casi todos han empezado a construir guitarras por su cuenta
copiando un diseño previo y el tipo de conocimiento que acumulan y que te
pueden transmitir es muy limitado, aunque realmente útil para poder hacer lo
mismo que hacen ellos. Pero como no conocen en profundidad y detalle cómo
afecta cada componente al conjunto del instrumento, difícilmente podrán
explicarte cómo se comportaría cualquier modificación. La respuesta a
muchas de las dudas será del
tipo: hay que hacerlo y probar. Con ese método hay que hacer miles de
modificaciones hasta encontrar una que realmente resulte beneficiosa. Es el
haber seguido este método de transmisión de conocimiento lo que ha hecho que
la guitarrería haya avanzado tan poco desde hace siglos (en comparación con
otros ámbitos profesionales y del conocimiento donde se han producido
auténticas 'revoluciones').
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¿La
administración ayuda?
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Esta es una
pregunta que puede interpretarse de muchas formas. En primer lugar hay que
definir a qué administración nos referimos.
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En España
las administraciones han tenido olvidada a esta profesión. Por supuesto que
no hay ayudas económicas de ningún tipo ni para quienes estudian, ni para
quienes enseñan, ni para
quienes ejercen este oficio. Hasta hace poco la guitarrería ni siquiera
estaba en el catálogo de profesiones. No había forma de estudiar este
oficio, de ser reconocido como profesional del mismo, ni de inscribirse en
los servicios de empleo solicitándolo. De forma esporádica, algún
ayuntamiento ha subvencionado algún cursillo de reinserción profesional
promovido por algún particular. Todo lo demás es privado. Recientemente se
ha incluido la construcción de guitarras como profesión homologable y se ha
propuesto un plan de estudio dentro de la familia de las artes, donde
no es posible su desarrollo.
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Hay
otros países donde la situación es
completamente distinta.
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¿Hay
demanda suficiente para que merezca la pena dedicarse a este oficio?
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La oferta y
la demanda se ajustan, con ciertas imprecisiones, de forma automática. Si
hubiese mucha mayor demanda que oferta, de forma que hacer guitarras hiciese
millonarios a sus fabricantes, muchos más se habrían dedicado a ello y las
ganancias millonarias habrían dejado de ser posibles. A la inversa, si la
demanda es mucho menor que la oferta, muchos guitarreros no podrían
sobrevivir con esta actividad y cerrarían dejando a los restantes mayor
beneficio.
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Pero lo
anterior es una visión estática y simplista. En la práctica tanto oferta
como demanda son parámetros más complejos que dependen de los entornos
social, económico y cultural, que varían con el tiempo y a causa de otros
factores exógenos.
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En nuestra
opinión, la demanda de música es cada vez mayor y ello lleva a mayor demanda
de instrumentos con que producirla. Hoy en día la mayoría son electrónicos,
pero el gusto por los instrumentos acústicos y su mercado no ha disminuido
respecto de épocas pasadas. La guitarra no es una excepción: no ha habido
una época anterior donde se hayan fabricado más guitarras que ahora y no hay
indicios de que vaya a cambiar esta tendencia.
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¿Cuáles
son los mitos, bulos, secretos y falsedades que circulan en este oficio?
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Hay
muchísimas cosas que, tanto profanos como 'expertos', creen porque, con más
o menos interés, otros las hacen circular, o no frenan su circulación.
Ejemplos hay desde que la madera debe ser cortada con luna nueva hasta que a
la guitarra hay que hacerle una especie de entrenamiento para que aprenda a
sonar mejor. El mejor sitio para nutrirse de todas estas ocurrencias son los
foros de Internet. En ellos, los menos escrupulosos se realimentan con este
tipo de ideas peregrinas que, a veces y en ciertas condiciones tienen algún
significado, pero que sacadas de contexto y generalizadas carecen de todo
valor práctico.
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Durante
nuestros cursos los alumnos constantemente nos preguntan sobre este tipo de
cosas que han oído. Nuestra respuesta es siempre la misma: nos remitimos
siempre a los hechos y a los datos que realmente pueden observarse y
medirse. Todos los demás supuestos, de afectar, lo harían en grado tan
pequeño, que a efectos prácticos no tiene sentido considerarlos. Dejamos a
los investigadores que estudien el fenómeno y nos digan cuál es su
influencia y utilidad. El guitarrero, como tal, es un ingeniero, un
diseñador y constructor de objetos útiles, pero no un investigador; debe
tomar el conocimiento generado por las investigaciones y aplicarlo. Y debe
saber qué conocimiento es útil y cuál no lo es.
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¿Se
desprecian los avances y minusvaloran las novedades?
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Como a todas
las preguntas, no puede responderse a ésta con un sí o no. Depende de la
novedad, del momento y de la persona. Pero en general, podemos decir que sí
hay conservadurismo. El argumento suele ser que si las cosas han funcionado
bien antes así, no es necesario cambiarlas. Con ese razonamiento todavía viviríamos
en las cavernas; si no lo hacemos es porque algunos creyeron que siempre hay
una forma mejor de hacer las cosas.
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En muchos
casos la razón del inmovilismo es el miedo a perder algo. Una persona que ha
hecho algo toda su vida de la misma forma es un experto, probablemente
respetado, en su especialidad. Pero pasa a ser un inexperto si cambia la
tecnología. Y con ello incluso puede cambiar su forma de vida y su nivel
económico. La adaptación a una nueva situación implica un riesgo que cuesta
asumir. Por ello muchos intentan poner freno al cambio. Y palos en las
ruedas de quienes impulsan dicho cambio.
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¿Qué
secretos se guardan los maestros guitarreros?
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La palabra
'secreto' tiene dos significados. Por una parte es algo que no se quiere
contar. Por otra significa un 'truco' del oficio que lo hace más sencillo o
que da mejor resultado.
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Afortunadamente, muchas personas involucradas en el oficio de la
construcción de guitarras son generosas, lo desarrollan con honestidad y
ayudan a otros en la medida de sus posibilidades. Nuestra experiencia es que
esto en más cierto cuanto más experto es realmente el profesional.
Probablemente porque sabe que el mérito y la dificultad están en hacer
efectivamente bien las cosas y no sólo en saber cómo hacerlas o en aparentar
que se sabe.
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Pero en el
mundo de la guitarrería hay muchos que, consciente o inconscientemente,
temen perder su statu quo y tratan de evitar la entrada de otros que
podrían hacerles competencia.
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Algunos,
incluso, llegan a aparentar que ayudan a los nuevos a introducirse en el
oficio pero les convencen de que es casi imposible hacerlo en un plazo de
tiempo razonable. De esa forma les mantienen en la puerta de la profesión el
máximo tiempo posible, intervalo en el que la mayoría de los neófitos acaban
cansándose y abandonando. Y sólo aquellos que no desfallecen en el intento
acaban ganándose la confianza y siendo aceptados por los más 'veteranos'. Y
tanto les cuesta entrar que, muchas veces realmente convencidos y de buena
fe, cuando están dentro aplican la misma medicina a los nuevos interesados.
Así ha venido ocurriendo con los oficios del constructor de guitarras y con
todos los otros que no tienen un soporte educativo oficial.
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Si alguna
vez has oído, has dicho o has creído que para saber hacer una buena guitarra
se requiere casi toda una vida de experiencia y al tiempo no te has
preguntado por qué para hacer un buen automóvil basta con sólo unos años de
estudio, es porque has participado de la idea de que existen especiales
dificultades y 'misterios' en este oficio. La realidad es que no existe
ningún motivo por el que aprender a construir una guitarra deba requerir más
dedicación que aprender a fabricar otros objetos.
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En el diseño
y construcción de guitarras no hay auténticos secretos, sólo mucho
conocimiento acumulado durante años y algunos truquillos de cada
profesional. Y para ser un buen guitarrero no hay que haber tenido la
fortuna de descubrirlos sino haber dedicado tiempo a estudiarlos y
practicarlos. También los hay que cuando asumen la idea de que no hay
secretos, creen que vale cualquier cosa y se ponen a 'experimentar' haciendo
a ciegas modificaciones en sus diseños. Y eso tampoco es una buena forma de
aprender, porque la mayor parte de las modificaciones no son exitosas.
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Pero sobre todo,
en este mundo hay mucha leyenda y mucho mito que los que están dentro no
suelen saber distinguir y
desterrar.
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¿Qué
descalificaciones, impedimentos o trucos sucios se han empleado?
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Lo que una
persona o empresa puede hacer contra otra por ignorancia, miedo o envidia no
tiene un patrón común. Y para intentar hacer daño algunos tienen mucha
imaginación.
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Aunque
sabemos de otros que han recibido el mismo rechazo cuando han tratado de
desmitificar la guitarrería, te contamos sólo algunas cosas que han hecho contra
nosotros o contra quienes nos han defendido. Son parte de las que hemos
descubierto (es fácil calumniar en Internet anónimamente sin que el afectado
se entere), y de las que hemos archivado pruebas.
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Curiosamente, todos los
casos han estado promovidos por miembros varones de la comunidad guitarrerística española.
En el momento de difundir sus calumnias no nos conocían. Ninguno ha hecho nunca el menor
esfuerzo por ponerse en contacto con nosotros o con los afectados, ni previa
ni posteriormente.
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1-
Cuando pusimos en marcha en España este proyecto, sólo por darnos a conocer,
recibimos a través del correo electrónico y del teléfono, algunas bromas,
burlas, insultos e incluso amenazas. Todo sin ningún fundamento y por gente
que ni nos conocía ni se identificaba, pero que hacía referencia a nuestra
oferta, a nuestros programas y a nuestra forma de trabajar. Es decir, no
estaban generadas por una máquina programada para ello, sino por personas
con intención de hacerlo.
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2-
Por enseñar sin velos todos los aspectos relacionados con la construcción de
guitarras, en algunos medios se nos ha acusado de estar 'reventando el
mercado' por desvelar los 'secretos del oficio' y no saber mantener la
'discreción profesional'.
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3- Un
foro dedicado a la construcción de la guitarra española, expulsó
temporalmente a uno de sus miembros sólo por haber manifestado simpatía hacia
nuestros cursos. No decimos el nombre porque la expulsión fue temporal y
aunque no ha sido explicada, tampoco hemos notado más reacción contra
quienes entienden la guitarrería con nuestros mismos principios.
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4-
Los administradores del foro guitarra.artepulsado, que tiene un apartado para
debatir sobre la construcción de la guitarra, ha demostrado una extrema parcialidad y un rechazo fuera de lo razonable contra nuestra iniciativa
formativa, como se explica
aquí. Esto nos ha llevado a
declarar non gratus a ese espacio virtual mientras no cambien sus
administradores, los criterios de participación y demuestren mayor
tolerancia hacia quienes tienen otra forma más moderna de entender la
guitarrería.
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